Una sociedad para todas las edades

· psicoanalice
Autores


2012 – Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional

Hay mucha vida después de los 65, y la campaña europea “2012 Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional” refuerza esta declaración al poner en valor la contribución que las personas mayores pueden aportar a la sociedad, a la vez que anima a los responsables políticos y los interesados en este tema a actuar, a fin de crear mejores oportunidades para el envejecimiento activo y fortalecer la solidaridad intergeneracional.

Esta iniciativa nace con el objetivo de fomentar en Europa un envejecimiento activo y saludable en el marco de una sociedad para todas las edades. Una ocasión que todos podemos aprovechar para reflexionar sobre el hecho de que los europeos viven ahora más y con más salud que nunca y de asumir las oportunidades que eso representa.

¿Qué es el envejecimiento activo?

Se trata de envejecer con salud, participando plenamente en la sociedad, y sentirse más satisfecho en el trabajo, más autónomo en la vida cotidiana y más activo como ciudadanos. Sea cual sea la edad, podemos tener nuestro papel en la sociedad y optar a una mejor calidad de vida. El reto está en sacar el máximo provecho del enorme potencial que conservamos incluso a edades avanzadas.

El Año Europeo 2012 va a fomentar el envejecimiento activo en tres ámbitos:

– Empleo: al aumentar la esperanza de vida en toda Europa, la edad de jubilación se está retrasando, y mucha gente teme que no tendrá la capacidad necesaria para permanecer en su trabajo, o encontrar otro, hasta que pueda jubilarse con una pensión digna. Tenemos que dar mejores posibilidades en el mercado laboral a los trabajadores mayores.

– Participación en la sociedad: dejar el trabajo no significa quedarse mano sobre mano. La contribución de las personas mayores a la sociedad como cuidadores de otras personas, generalmente sus propios padres, sus cónyuges o sus nietos, muchas veces se pasa por alto, como su actividad de voluntariado. El Año Europeo quiere que se reconozca en mayor grado lo que las personas mayores aportan a la sociedad, y crear unas condiciones que les ofrezcan más apoyo.

– Autonomía: nuestra salud va flaqueando según envejecemos, pero se pueden hacer muchas cosas para enfrentarse a ello. Unos cambios insignificantes a nuestro alrededor pueden suponer una gran diferencia para quienes sufren problemas de salud y discapacidad. El envejecimiento activo también significa poner los medios para que, al envejecer, podamos mantener nuestra autonomía el máximo tiempo posible.

¿Cómo se fomentará el envejecimiento activo?

A lo largo del Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional, tendrán lugar cientos de actividades, proyectos y actos de comunicación, que se promoverán tanto a nivel de la UE como nacional y pueden:

– referirse al empleo, la participación en actividades sociales, la formación de adultos, el voluntariado, la vida independiente, el envejecimiento con salud, etc.

– proceder de cualquier entidad pública o privada

– eliminar los obstáculos que impidan a las personas mayores seguir trabajando

– incluir debates públicos de sensibilización

– determinar prioridades de actuación.

Otros ejemplos de acciones de compromiso serían que las ciudades se adhieran a la Red Mundial de Ciudades Adaptadas a las Personas Mayores de la OMS, que las empresas mejoren las condiciones laborales para los trabajadores mayores y que las organizaciones de la sociedad civil impulsen el voluntariado de las personas mayores.

¿Qué se está haciendo en España?

España, a través del Año Europeo 2012, se une a los esfuerzos de los Estados miembros de la Unión Europea para promover el envejecimiento activo y saludable, la solidaridad intergeneracional y, en definitiva, el progreso de nuestra sociedad y del Estado del Bienestar del que ahora disfrutamos.

El Coordinador Nacional de esta iniciativa en España es el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad mediante el IMSERSO – Instituto de Mayores y Servicios Sociales, que elaboró y presentó, a finales del año pasado, el Libro Blanco del Envejecimiento Activo cuyo objetivo es analizar y proponer respuestas a los importantes cambios demográficos en la sociedad actual, partiendo de un diagnóstico exhaustivo sobre las personas mayores en España y respondiendo a la necesidad de articular estrategias trasversales, multidisciplinares y que promuevan la solidaridad intergeneracional.

Otras actividades que se han puesto en marcha incluyen: un programa de turismo y termalismo social, con que las personas mayores pueden disfrutar de actividades turísticas, culturales, artísticas o de contacto con la naturaleza; el programa “Cerca de ti”, que pretende dar respuesta a la lucha  contra la exclusión social, en este caso de las personas mayores que sufren soledad; y el programa ENclaveRural, que responde a la prioridad de atender a las necesidades de las personas mayores que viven en el medio rural, entre muchas otras. Consulta el directorio de  la campaña todas aquellas iniciativas que se están llevando a cabo en España.

¡Participa y ayuda a construir una sociedad para todas las edades!

¿Sabe de alguna iniciativa o algún acontecimiento interesante relacionado con esta iniciativa? Si estás involucrado en actividades que promueven el envejecimiento activo y la solidaridad intergeneracional, nos encantaría conocer tu experiencia ¡

http://cvirtual.org/es/blog/una-sociedad-para-todas-las-edades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: