Borderline, pacientes con trastorno límite de personalidad

· psicoanalice

En el cerebro de los pacientes con trastorno límite de personalidad

Las técnicas de neuroimagen han desvelado, al menos parcialmente, en los últimos años, los fundamentos neurobiológicos de la enfermedad. En los pacientes borderline, comparados con el grupo de control formado por voluntarios sanos, se puede reconocer un volumen disminuido de la amígdala y del hipocampo. Un hipocampo menguado lo hallamos también entre los que han sufrido traumatismos, pero la reducción de volumen de la amígdala parece ser una peculiaridad del trastorno borderline. Esta estructura cerebral desempeña una función importante en la formación de los sentimientos. En esos pacientes se ha advertido, además, la presencia de modificaciones en la corteza prefrontal, que colabora en el control de la amígdala. Si esos cambios neurobiológicos son causa o consecuencia de la enfermedad, es algo que todavía los científicos desconocen.

En un experimento realizado en 2003, un equipo de neurofisiólogos dirigido por Bruce Wexier, de la Universidad de Yaie en New Haven, encontró pruebas acerca de una modificación de la forma de trabajo de determinados campos cerebrales.

Por medio de la resonancia magnética funciona! (RMf) registraron la actividad cerebral de 15 voluntarios con y sin síntomas borderline mientras se les mostraban fotografías de expresiones faciales neutras. alegres, tristes o angustiadas. Las imágenes con rostros manifestando emociones surtieron efecto inmediatamente:

en los borderline, !a amígdala izquierda se excitó de forma más intensa que en las personas del grupo de control. E! fenómeno se repitió con las expresiones faciales neutrales. La razón estriba en que los borderline reconocen en dichas imágenes supuestos sentimientos emocionales. Esta gavilla de hallazgos respaldan la hipótesis de que et problema de la regulación emocional se encuentra en el núcleo del trastorno borderiine.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: