Causas genéticas de la Enfermedad de Alzheimer

· psicoanalice
Autores

Causas genéticas de la EA

Sin duda algunas son las causas más estudiadas. Atendiendo a la etiología genética tenemos dos tipos principales de Enfermdad Alzheimer.

Alteraciones genéticas más confirmadas

Cromosoma 1   (Gen Presenilina 2)…. EA familiar (<1%   casos)….Transmisión dominante

Cromosoma 14 (Gen Presenilina 1)…. EA familiar (<5%  casos)….Transmisión dominante

Cromosoma 19 (Gen APOE)…EA familiar/esporádica (40-50% casos)….Aumenta el riesgo/recesivo

Cromosoma 21 (Gen APP)…. EA familiar (<1% casos)….Transmisión   Dominante

Cr. mitocondrial  (Gen Citox)… EA Familiar  (<<1% casos) …. Transmisión Dominante

Cr. mitocondrial (GenNADH)…EA Familiar (<<1% casos) …Transmisión Dominante

     ¿ ?                       ¿ ?     Esporádica/Familiar (50-60% ) Transmisión Aumenta el riesgo/recesivo

 

En la EA familiar esta se presenta por herencia dominante afecta a los miembros de una determinada familia. En el otro caso, no se puede conocer si una persona padecerá el Alzheimer, aun teniendo los genes de susceptibilidad, por este motivo los estudios genéticos están desaconsejados  para averiguar la predisposición  a padecer la EA.

En la EA esporádica, el gen implicado muy conocido  es el que produce la síntesis de la Apolipoproteína E (APOE) , de que formas diferentes o alelos (E2, E3, E4). Si hay uno o dos genes APOE4, el riesgo de padecer EA se multiplica varias veces, pues la funcionalidad de la APOE4 es distinta de la 2 y la 3. En este caso la patogénesis de esta anomalía APOE4 parece múltiple. Por una parte produce un metabolismo aberrante, ya que es la única lipoproteína en el SNC capaz de transportar lípidos, incluidos colina y ésteres de colina, dando lugar a modificaciones en las membranas, alteraciones del transmisor acetilcolina, etc. Además, origina altercaciones estructurales, ya que se observa que se une a proteínas del citoesqueleto neuronal y también forma agregados con el amiloide. La mitad o más de los casos de Alzheimer esporádico pueden estar ligados a este gen APOE.

 

Podemos extraer las siguientes conclusiones y establecer cuatro grupos de según la edad de aparición y según existan o no antecedentes familiares por parte del padre, la madre o en la misma generación del enfermo (hermanos/as), en los consanguñineos en primer grado.

Asi tenemos:

1. Alzheimer familiar de comienzo precoz (inicio de los síntomas antes de los 65 años con  antecedentes familiares).

2. Alzheimer de aparición esporádica de comienzo precoz (inicio de los síntomas antes de los 65 años sin antecedentes familiares).

3. Alzheimer familiar de comienzo en edad tardía  (inicio de los síntomas después de los 65 años con antecedentes familiares).

4. Alzheimer de aparición esporádica de comienzo en edad tardía  (inicio de los síntomas después de los 65 años sin antecedentes familiares).

En resumen: los casos de EA Familiar son muy bajo, y solo el 50 de los hijos pueden padecerla. En los casos que hay genes asociados a la EA, solo existe el riesgo de padecerla. Y en definitiva la inmensa mayoria de los casos de EA son esporádicos.

Fuente:

1. http://www.nlm.nih.gov

2. L. Ferrnández. Gerso. Temas de gerontología

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: