El impacto de la digitalización en medicina.

· psicoanalice
Autores

A partir del momento en que cualquier texto, imagen o sonido, pudieron convertirse en código binario, su transportabilidad universal aplicando protocolos TCP/IP, el mundo de la comunicación-información adquirió una fuerza avasalladora que afectó la vida de todo ser humano sobre la tierra. La Medicina no iba a quedar sin afectar. Este hecho y una serie de otras innovaciones técnicas y científicas no solo de nivel informático, que se instauran de forma progresivamente acelerada, confrontan la Medicina, la Sanidad, los Hospitales y los Gobiernos responsables cuando administran recursos públicos que deben priorizar, con retos casi insuperables.

Algunos de estos aspectos los hemos comentado en otros artículos, véase el listado en Comentarios a una viñeta… de este misma site, pero el libroThe creative destruction of Medicine de Eric Topol, profesor de genomics del Scripps Researh Institute, y la entrevista con Thomas Goetz en elWired de Febrero de 2012, que reproducimos a continuación, nos lleva a encabezar los siguientes  motivos de reflexión.

  • La disponibilidad de nuevos equipos, técnicas, métodos y medicamentos, de los que cabe esperar con toda seguridad pronto, curaciones, prolongaciones de la vida con calidad, prevenciones eficaces de enfermedades por métodos jamás oídos ni ensayados, pero que la ciencia y tecnologías nos anuncian,  confrontará a los gestores de las estructuras y funciones de la salud con retos nuevos.
  • No está ni en la capacidad ni el poder de los gestores de la salud oponerse, negarse ni ignorar esto ni mirar hacia otro lado. Está totalmente fuera de su control y quedan limitados a la magnitud de su papel como intermediarios en el consumo.
  • El costo de la incorporación de esas tecnologías es difícil de predecir pero sí se puede suponer que será alto, seguramente muy alto y creciente.
  • Las tecnologías de la información/comunicación expanden el conocimiento de estas novedades a toda la población de todos los países.  La gente tendrá claro que todo esto va con ella con la misma velocidad con que la innovación se produce. Adquirirá conciencia de que en el hecho de poder o no acceder a estas novedades va su vida.
  • Después de hecho, con energía y decisión, todo lo necesario para mejorar al máximo la eficacia y la eficiencia, quedará la efectividad pendiente del esfuerzo necesario para asumir aquellos retos.
  • Habrá llegado el momento  de priorizar de verdad y determinar que parte del esfuerzo común (% del PIB) se destina a salud.
  • Algunas de esas técnicas y procedimientos se podrán aplicar en casa. Ahora mismo un pequeño instrumento detector de la oximetría  alerta a tiempo a gran cantidad de personas con EPOC, TEP, ASMA,  etc. etc. que pueden llegar al Hospital por propia iniciativa   con los datos fiables que les llevan a un tratamiento salvador.  Ellas solas, sin intervención del médico, pueden tomar una decisión responsable sobre si acudir o no al Centro adecuado.

Otras técnicas y procedimientos las podrá aplicar el médico en su consultorio o CAP y las que requieran algo más, en Centros algo más sofisticados, pero no demasiado,  públicos o privados.

Pero la mayoría que requieren grandes inversiones, no rentables en dinero, solo se podrán aplicar en Centros terciarios públicos o privados de fin no lucrativo. Algo de esto ya está pasando ahora  (tratamiento del SIDA, transplantes…) pero en el futuro será abrumador. Decimos “fin no lucrativo” porque los elevados costos no dan margen para lucro de intermediario alguno. Con algo más de información tendríamos el “tricorder”, artilugio de Starfleet, invocado por Thomas Goetz en su artículo.

  • La digitalización, la investigación y las nuevas tecnologías, tienen también su aspecto económico positivo, lo hemos citado ampliamente en otros artículos, el mismo ejemplo citado de pulsioximetría o otros controles caseros (glucemia, coagulación, tensión arterial, etc., etc.) o las aplicaciones de la informática y la radiofrecuencia, pero dudo que todas estas ventajas contrapesen el costo de una calidad máxima ligada a la supervivencia y calidad de vida.

Fuente:http://www.globalcontents.net/content/view/inicio/es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: