Ascenso de mortalidad a causa de enfermedades neurodegenerativas.

· psicoanalice
Autores

En el año 2010 descendieron un 1,1% las defunciones en España respecto al año anterior, según las últimas cifras que acaba de dar a conocer el Instituto Nacional de Estadìstica (INE). Por causas, las estadísticas señalan un aumento de la mortalidad por enfermedades del sistema nervioso, como el Alzheimer.

                                                                              
Según el INE, en 2010 se produjeron en nuestro país 382.047 defunciones, 2.886 menos que las registradas en 2009. Fallecieron 183.926 mujeres (un 1,0% menos que el año anterior) y 198.121 hombres (un 0,5% menos). Esta tasa bruta de mortalidad (829,2 fallecidos por cada 100.000 habitantes), supuso un descenso del 1,1% respecto al año anterior.
Por grupos de enfermedades, las del sistema circulatorio encabezan los datos de mortalidad en España (fueron responsables de 31,2 de cada 100 defunciones); seguidas de los tumores (28,1 de cada 100) y las enfermedades del sistema respiratorio (10,5 de cada 100).
Las dos primeras mantuvieron la tendencia de los últimos años: ascendente en el caso de los tumores (un 2,0% más de fallecidos) y descendente en las enfermedades circulatorias (un 0,8% menos). En 2010 también disminuyeron las muertes por enfermedades respiratorias (con un descenso del 7%); mientras que, en el sentido opuesto el INE destaca el aumento de las defunciones debidas a enfermedades del sistema nervioso (19.309 fallecidos, de los cuales 11.344 han sido por la enfermedad de Alzheimer).
Este incremento, sostenido durante la pasada década, lo ha situado como la cuarta causa de muerte en 2010, cuando era la octava en el año 2000.
Por edad, la principal causa de muerte en los mayores de 79 años fueron las enfermedades del sistema circulatorio (37,3% del total de fallecidos de este grupo). Aunque el cáncer se impone cuando se trata de muertes entre los cinco y 14 años y los 40 y 79 años.
El càncer es también la primera causa de muerte en varones (seguidos de las patologías circulatorias), mientras que en las mujeres la lista está encabezada por los diagnòsticos de tipo circulatorio.
Para ellos, accidentes de tráfico y suicidio fueron las causas externas que provocaron mayor sobremortalidad; aunque el INE muestra que las muertes en la carretera mantienen su tendencia descendente (y se redujeron un 10% con respecto a 2009).
Referencias:
 1. elmundo.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: